viernes, 28 de enero de 2022

SEGUNDA SUBIDA AL CASTILLO DE LA CULEBRA


 

El 26 de diciembre de 2021 pude disfrutar de otra ruta senderista. Esta vez consistía en subir por segunda vez al Castillo de la Culebra en Alange, municipio de la provincia de Badajoz, cerca de la ciudad de Mérida. Siempre es un reto subir a un lugar tan inaccesible y resulta una auténtica aventura. 


 

Pudimos contemplar los restos de un castillo medieval elevándose sobre el Cerro de la Culebra a 485m (por este motivo es conocido como “Castillo de la Culebra”) de abruptas y considerables pendientes de roca cuarcítica.


Este castillo fue considerado una fortaleza estratégica del siglo IX y  en él tuvieron lugar numerosas  batallas entre árabes y cristianos. Está ubicado sobre el río Matachel, a orillas del embalse de Alange. Lo construyeron en un lugar privilegiado para poder controlar el acceso a la Vía de la Plata. Alange es un municipio conocido por su  balneario de la época romana. Dicho balneario está indicado para el tratamiento de los problemas del sistema nervioso y sigue funcionando actualmente. 

Con el paso del tiempo tan sólo se han podido conservar tres torres y la torre de homenaje, hecha de ladrillo y las ventanas con arcos en forma de herradura. Así mismo, aún descubrimos aljibes (estructura arquitectónico para almacenar el agua, generalmente potable ) de la época musulmana.


Es un terreno bastante abrupto para subirlo a pie. Si a ello le añadimos una silla joëlette, la dificultad crece considerablemente. Además, al haber estado lloviendo el nivel de dificultad se vio incrementado. Por este motivo nos vimos obligados a cambiar el itinerario de la ruta inicial, pensando en la seguridad física de todos los integrantes del grupo.  



 

Desde que comenzó la pandemia todas las actividades se han visto alteradas, incluso el senderismo. Actualmente hacemos menos rutas y todas con el protocolo anti-covid19 que las circunstancias actuales exige. Espero que poco a poco vayamos superando esta situación tan desfavorable que se nos presentó en el 2020. Deseo agradecer al Grupo Senderista La Dehesa Sin Barrera por la oportunidad que me ha brindado. Así mismo , también agradezco a mi familia que siempre me ha apoyado y lo continua haciendo llevándome a Mérida para que pueda irme con mi grupo y disfrute de la naturaleza. Ánimo desde aquí para que el senderismo inclusivo se extienda por nuestra región pudiendo llegar a un mayor número de personas con discapacidad.    

 


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario