viernes, 28 de enero de 2022

BERREA EN MONFRAGÜE


 

El 8 de septiembre del 2016 mi vida daría un giro de 180 grados sin saberlo. Ese día marcó un antes y un después, fue la primera vez que visitaba el Parque Nacional de Monfragüe, que debido a mi discapacidad física no había podido visitarlo con anterioridad. Los integrantes del  “Grupo Senderista la Dehesa sin Barrera”, hicieron un curso en el manejo de la silla joëlette. Ellos encontraron a la persona que buscaban (aventurera y amante de la naturaleza). Tuve la suerte de encontrar un grupo formado de personas maravillosas que me llevarían por múltiples parajes de Extremadura.


 

    El 17 de octubre era la  quinta  vez que disfrutaba de un sitio excepcional considerada como una joya de la naturaleza. En esta ocasión el motivo era ver la berrea de los ciervos aunque el apareamiento de este animal tiene lugar a finales de septiembre, cuando los machos se pelean entre sí para conseguir los favores de la hembra y perpetuar sus genes (nosotros no fuimos  en esa fecha). Pudimos ver unos cuantos ciervos desde lejos, y es un espectáculo indescriptible, el cual recomiendo a cualquiera que posea la sensibilidad hacia la naturaleza. 

 El Parque Nacional de Monfragüe lo atraviesan dos ríos, el Tajo y el Tiétar. La palabra Monfragüe procede del nombre dado por los romanos  como mons fragorum (monte denso). Allí podemos deleitarnos del bosque y matorral mediterráneo junto con las dehesas,  los roquedos y las masas de agua.    

  Si analizamos su fauna veremos entre las aves el buitre negro, el águila imperial, cigüeña negra, buitre leonado,y alimoche entre otras especies. Entre los mamíferos descubriremos la nutria, el meloncillo, la garduña, el gato montés, el tejón, la jineta y el zorro. Además también encontraremos

los venados, jabalíes y conejos. Los peces que hay en este paraje son Barbo comizo, cacho, carpa. Los reptiles que viven en este paraje son culebra bastarda, culebra de herradura, galápago leproso, lagarto ocelado.

 



Monfragüe aparte de ser reconocido Parque Natural,  en 1991 fue declarado zona de especial protección para las aves. En  2003 fue calificado como reserva de la biosfera y en 2004 hasta la actual ZEPA "Monfragüe y Dehesas del entorno" que abarca las 116.160 hectáreas coincidentes con la Zona Periférica de Protección del Parque Nacional.

Disfrutamos de un día excelente siempre en buena sintonía con el “Grupo Senderista La Dehesa Sin Barreras”. La temperatura era buena, con sol y los entornos preciosos con sus distintas tonalidades que nos ofrece nuestra dehesa extremeña.

 

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario