miércoles, 27 de abril de 2022

MONTIJO - LOS CHOZOS


 

Cualquier actividad que se realice el fin de semana, se empieza a disfrutar antes de que llegue el día. Desde planificar lo que vas a hacer , buscar información del sitio que vas a visitar y el reencuentro con antiguos compañeros de senderismo que con el tiempo llegan a formar parte de tu círculo de amigos.

Esta ruta para mí ha tenido una importancia más destacada, puesto que se realizaba en mi pueblo, Montijo. Había que poner en marcha todas mis herramientas ofimáticas  en redes sociales con el principal objetivo de dar difusión a otro tipo de senderismo inclusivo incorporando a la silla joëlette (siendo usuaria de ella en múltiples ocasiones). Me llamaron de  una emisora de radio local , en concreto Esradio; tuve que explicar cómo es la silla y las posibilidades que nos brinda a las personas con discapacidad física (desde conocer nuevos lugares naturales hasta los beneficios fisiológicos de respirar un aire libre de contaminación, pasando por la creaciones de vínculos personales con otras personas). Aunque mi dicción no es perfecta debido a la parálisis cerebral, lo intenté realizar lo mejor que pude. 


 

 

Esta ruta comenzó en el recinto ferial e íbamos dos personas con discapacidad. Esta circunstancia hace que el esfuerzo realizado por  las personas que nos acompaña sea mayor. En esta ocasión íbamos Susana Mangut (deficiencia visual) y  Yoli Álvarez, la usuaria más veterana de la silla Joëlette. Aunque ese día hizo bastante frío, lo pasamos fenomenal porque hacía sol. Además me acompañaron varias amistades al realizarse en mi localidad, otras no pudieron venir  por diferentes motivos y se quedaron con las ganas .

Llegamos a la Centinela, donde se encuentran unos chozos rurales donde se puede pasar un fin de semana y un restaurante estupendo para reponer fuerzas después de realizas largas caminatas por los alrededores. Pasamos por las charca de las cabezas , allí se encuentra un merendero, ahora mismo en desuso y un poco abandonado. Ánimo para que volvamos a transitar la zona porque merece la pena visitarla.

Divisamos el cerro de San Gregorio , los niños de la localidad íbamos el día de San Blas (3 de Febrero) a comer la merendilla.      


 

El próximo 20 de mayo se realizará una Gala Solidaria en el “Teatro Nuevo Calderón de Montijo” a las 21:00 h  para que el “Grupo Senderista la Dehesa Sin Barreras” pueda  adquirir la silla Joëlette y ellos puedan seguir  haciendo un senderismo inclusivo y cualquier persona  disfrute de entornos naturales. Os esperamos ese día para que los sueños se puedan hacer realidad.

 


 

 

7 comentarios:

  1. Yolanda,,,,, eres la superación en persona,,,, adelante como tú eres 👍

    ResponderEliminar
  2. Me encata tu fosia de vida Yoli sigue así y no déjes el senderismo y otras muchas cosas q haces!! 😘

    ResponderEliminar
  3. Filosofía quiero decirte

    ResponderEliminar
  4. Los que conocemos a Yoli y la queremos desde que era chiquinina, sabemos es la Superación en persona...y que no se le pone nada por delante. Lástima que el día estuvo algo ...futuro.

    ResponderEliminar
  5. Lo importante que todos lo pasarais bien y que consigais esa silla y asi sigas tú y mas gente disfrutando de algo tan bonito como nuestros campis, un abrazo Yoli 🥰🥰

    ResponderEliminar
  6. Muy bien redactada la experiencia. Te felicito. Me encanta tu alegría de vivir y tus ganas de superación. Gran amiga.

    ResponderEliminar